MEDALLA DE PLATA AL MERITO EN EL TRABAJO

El 14 de julio del 2000 se le concede la medalla de plata al mérito en el trabajo a José Suárez Peña, Bombero de Jerez de la frontera haciéndole entrega el ministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete.

Jose Suarez Peña nacio el 23 de mayo de 1933, ingreso en el cuerpo de bomberos en 1956, jubilandose en 1998 tras 42 años de servicio.

Junto a la invitación a este día se le hace entrega de la Medalla y diploma, por parte del Ministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete.

Su esposa Josefa Antúnez Pinteño, le acompaña junto a personalidades, familiares y amigos, invitados  a este evento y que conmemora todos esos años de trabajo, que comparten en una vida juntos de esfuerzo y amor. Hoy ademas su hijo Juan José Suarez Antúnez ha tomado el relevo en este cuerpo de bomberos, y en la actualidad es  bombero en el parque de jerez, desde su ingreso en el 2004.

AGRUPACION DE BOMBEROS DE JEREZ

AGRUPACION DE BOMBEROS

El 8 de mayo 2008 y durante la celebración de San Juan de Dios,  Patrón de bomberos, la agrupación de bomberos le hace entrega de un pin conmemorativo como jubilado del Cuerpo de Bomberos y que comparte con otros compañeros jubilados del Cuerpo.

SEMBLANZAS POR JOSE SUAREZ PEÑA

(tomamos varios párrafos del propio galardonado en unas semblanzas escritas por el…)

“Semblanzas de mi vida por José Suarez peña”

Esta es parte de mi vida desde el año 1943:

Tenía 10 años. Mis padres trabajaban en los cortijos, mi padre como manijero en la recolección de aceitunas, garbanzos, maíz, la escarda de los trigales, cebadas, etc. Mi trabajo fue de gazpachero con esos 10 años….

(Comenzó a trabajar en vía y obras en 1947 y posteriormente realizo el servicio militar en La parra la zona militar del aeropuerto de jerez).

Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando en el Ayuntamiento de Jerez y en 1953 siendo alcalde el Excmo. Sr. D. Álvaro Domecq, reorganiza el parque de bomberos, y a mi padre lo pasaron a ser Bombero.

(tres años soñó como poder ser como su padre y poder realizar esta labor de ayudar a los ciudadanos…)

Licenciado allá por el año 1955, insistí cuando me incorporé al trabajo, en ser bombero, porque en la Parra fui soldado de incendios e hice muchos servicios con los camiones de aviación.

Entré en el cuerpo de bomberos de Jerez en 1956, concretamente el 18 de julio.

Se inauguró el parque de bomberos del retiro, y por cierto con vivienda para los bomberos en el mismo parque. El cuerpo de guardia se situaba debajo de los bloques de vivienda.

(Se casó con Josefa Antúnez Pinteño…)

… fruto de mi matrimonio han sido tres hijos. Dos viven, y uno se fue al cielo con 16 años en 1975, que nos dejó el corazón roto para toda la vida.

Mi labor como bombero durante cuarenta y dos años: ha sido trabajar con amor al servicio y sobre todo amor y compañerismo por los bomberos.

(… José Suarez además defensor a ultranza de ser gitano a los que siempre abandero, agradeció a todos los que pusieron un granito de arena en este galardón. Se enorgullece de toda una vida dedicada con amor y esfuerzo al trabajo, amor que traslado a todos los que le rodearon durante tatos años y siempre tomó como parte de su familia…)

Esta medalla al trabajo se la dedico y comparto a todos los gitanos de España, y como no a mis compañeros del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Cádiz. Y a todos mis amigos que se alegran conmigo. Les deseo salud, suerte y libertad…

José Suarez Peña Bombero del Parque de Jerez de la Frontera