Saber cómo usar un extintor puede salvarte la vida en una emergencia. Sin embargo, antes de usar un extintor para apagar el fuego, es muy importante que determines si es apropiado para ti combatir el incendio y si podrás hacerlo. Si crees que no podrás apagar el fuego o si tienes dudas acerca de ello, evacúa el edificio inmediatamente y llama al servicio de bomberos, el número puede variar según la ciudad, provincia o pais.

Antes de usar un extintor para apagar el fuego, es importante que tengas en cuenta algunas medidas de seguridad. Ubica la salida más cercana y sitúate de espaldas a ella. De ese modo, será fácil para ti escapar en caso de que tengas que salir rápidamente en una emergencia. Mantente de espaldas a la salida todo el tiempo de manera que sepas su ubicación y no te sientas perdido o desorientado.

Desplázate a una distancia apropiada. Muchos extintores tienen un rango de entre 2 y 3 metros. Antes de descargar el extintor, acércate al fuego, de manera que te sitúes a una distancia de entre 2 y 3 metros, siempre que sea posible. Puedes aproximarte una vez que comiences extinguir el fuego y las llamas se apaguen.

En el siguiente video , te mostramos como manejarlo

Quita el pasador de seguridad del extintor. Todo extintor tiene un pasador de seguridad insertado en el mango para evitar que su contenido se descargue por accidente. Toma el anillo y retira el pasador de seguridad de la parte lateral del mango. Una vez que el extintor esté listo para descargarse, sostén el aparato de manera que la boquilla apunte lejos de ti.

Apunta la manguera hacia la base del fuego. Sostén el mango inferior del extintor, que se utiliza para transportarlo, con una mano y toma la manguera o la boquilla con la otra mano. Apunta la manguera directamente hacia la base del fuego, ya que tienes que apagar el combustible que arda. No apuntes la manguera hacia las llamas. En el caso de los extintores de dióxido de carbono, mantén las manos fuera de la boquilla de descarga de plástico, la cual se vuelve extremadamente fría.

Aprieta la palanca. Para liberar el agente extintor, oprime las dos palancas juntas con una mano mientras apuntes la manguera hacia la base del fuego con la otra.

Mueve la manguera de un lado al otro. Para extinguir todo el combustible, mueve la manguera lentamente con un movimiento de barrido de un lado a otro sobre la base del fuego a medida que descargues el extintor. Desplázate más cerca del fuego a medida que las llamas se extingan.

Aléjate y repite el procedimiento si las llamas se reavivan. Observa el fuego de cerca para asegurar que las llamas no se reaviven. Si eso sucede, aléjate ligeramente. Apunta nuevamente con la manguera, oprime la palanca y haz un movimiento de barrido con la manguera a lo largo de la base del fuego nuevamente para extinguirlo.

Retírate inmediatamente del lugar si no puedes extinguir el fuego. El extintor promedio contiene suficiente agente para aproximadamente 10 segundos. Por lo tanto, aléjate y retírate del lugar inmediatamente si el fuego no se extingue cuando el extintor esté completamente descargado. Llama al servicio de bomberos o los servicios de emergencia en caso de que no lo hayas hecho.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y APRENDE A UTILIZARLO